Estudiar fuera de Galicia

Más de 7.000 gallegos se van a estudiar a universidades de otras comunidades

Más de 7.000 alumnos gallegos optan por cursar sus estudios universitarios en otra comunidad, lo que supone cerca del 9% del total de Galicia. Es una cifra levemente inferior a la media nacional, situada en el 10%. Esto es, que unos 120.000 alumnos optan por estudiar en comunidades diferentes a las nativas, según datos elaborados por el Consejo de Coordinación Universitaria.

El motivo que apuntan los estudiantes para decantarse por universidades de otras autonomías es que, para algunas titulaciones, la nota para acceder a las facultades gallegas es demasiado alta. Otros estudiantes destacan el atractivo y las oportunidades que ofrecen las grandes urbes, mientras que hay estudiantes que alegan la búsqueda de la excelencia universitaria.

El sociólogo y profesor en la Universidade de A Coruña Antonio Izquierdo Escribano señala este tipo de movilidad como un «proceso hacia arriba, esto es, alumnos que buscan la calidad y la excelencia». Izquierdo explica que el problema no es que los gallegos se vayan a estudiar fuera «sino que no vuelvan: el peligro es que se produzca una fuga de gente talentosa». Ante ello «habría que saber en cada caso quién se va y por qué motivo», explica Izquierdo, y señala: «Si los que se van son los mejores, las universidades gallegas deberían plantearse una reorganización en su mapa de titulaciones, reajustar su oferta atendiendo más a la demanda».

Sigue leyendo en La Voz de Galicia