Entrevista a India Martínez

«En este disco, en cada canción estoy segura al cien por cien, sintiéndola, y eso se nota desde fuera»

La cantante andaluza India Martínez presenta el viernes en las Murallas Reales su tercer trabajo discográfico, ‘Trece verdades’, con temas que se han hecho muy conocidos como ‘90 minutos’ o ‘Vencer al amor’

India Martínez, en Ceuta. FOTO REDUAN


• Pregunta.- ¿Cómo va a ser el concierto que ofrezca el viernes?
Respuesta.- En los conciertos de verano llevamos la banda completa y estamos presentando este disco nuevo, ‘Trece verdades’. También recordaremos canciones de anteriores discos. Se mezcla el flamenco, que es de donde yo vengo, con alguna canción árabe y música hindú. Yo creo que en Ceuta, al estar tan cerca de Marruecos, se va a entender muy bien mi música y va a resultar familiar. Tengo cierta intriga en cantar allí por eso, porque sé que también habrá público musulmán. 
P.- Y esa influencia árabe, ¿de dónde le viene?
R.- Viene de que me crié en Almería y tenía muchas amistades de diferentes zonas. Me pasaban las canciones, me enseñaron a pronunciarlas y a traducirlas. Hay canciones que no he grabado pero que también canto de vez en cuando. Lo siento tan mío como el flamenco. Como tengo dos canciones grabadas en árabe, ‘Khedin Maak’ es la que suelo cantar, pero seguramente allí cante las dos, porque es un sitio especial.
P.- ¿Cómo lo hace a la hora de fusionar los diferentes estilos?
R.- Me dejo llevar y va surgiendo. Cada vez que se empieza a componer, me gusta participar, por ejemplo incluyendo instrumentos nuevos como el laúd o la flauta árabe. No se piensa, yo elijo una canción y se versiona o adapta. En algunas canciones compongo yo la letra y en otras lo hace mi equipo, que para eso son los profesionales. Yo adapto después cada canción a mí. Para cantar una canción debe estar muy cercana a mí y que me diga cosas importantes, que me transmita algo.
P.- ¿Qué tiene este tercer disco con respecto a los otros dos para que haya sido su salto a la fama?
 R.- Lo más diferente que tiene es la forma de interpretar que he conseguido en este disco, fruto de todos estos años y las cosas que he intentado grabar y no han salido. En este disco todo ha girado en torno a mí porque yo lo he buscado para que fuera así y no al contrario. Esa es la diferencia, que en cada canción estoy segura al cien por cien, sintiéndola, y eso se nota desde fuera. También hemos hecho videoclips en directo, mostrando la cercanía, sin filtros, y eso creo que es lo que le gusta a la gente.
P.- Esa cercanía, ¿es el éxito de temas como ‘90 minutos’?
R.- Este tema o ‘Vencer al amor’ han tenido mucho más éxito del que esperaba y aún lo estoy flipando. En este mes sacamos el tercer  single, con dos vídeos, uno más realizado y otro más acústico. Es el tema de ‘Manuela’, que es una canción más divertida.
P.- Son temas en su mayoría muy optimistas...
R.- Sí, porque yo pienso que aunque a veces uno lo pase mal con una experiencia que tenga, o se encuentre en una etapa más decaída, debe mirar el lado positivo. Yo ya he pasado por momentos difíciles y aprendes de eso.
P.- ¿Le viene de familia la música? ¿Cómo fueron sus comienzos?
R.- En mi familia siempre ha habido mucha afición por la música y siempre nos hemos juntado y cantado, pero de forma profesional he sido la primera. Desde muy pequeña he tenido muy claro qué es lo que me gusta. No he recibido formación profesional, con doce años me presenté a ‘Veo, veo’, y desde entonces he ido mucho a peñas flamencas. 
P.- Y al empezar tan joven, ¿no corría el riesgo de que se le subiera la fama a la cabeza?
 R.- No, que va. Al principio un poco de sobreprotección, y después, cuando vas cumpliendo años, te das cuenta de que todo es muy complicado y requiere mucho esfuerzo. Yo no entenderé nunca que se suba algo a la cabeza, porque es un trabajo más y pienso que todo el mundo se lo debería tomar así.
P.- A quien no haya oído hablar de usted nunca, ¿cómo lo anima a que acuda el viernes al concierto?
R.- Me gusta que me escuche gente que no me haya escuchado nunca y que descubra mi música. Le diría que si tiene ganas de emocionarse y sentir cosas, yo en el concierto haré todo lo posible.
P.- Y la persona que hay detrás de la cantante, ¿cómo es?
R.- Soy un poco tímida y en el escenario se me ve tal como soy. Me preocupo mucho de que todo salga bien y todo el mundo quede contento. Soy perfeccionista y siempre creo que falta algo o que debería entregarme más. Disfruto mucho con lo que hago y me gusta que la gente que está a mi lado también lo pase bien. 
P.- ¿Qué prefiere distancias cortas o macroconciertos?
R.- Me gustan los dos, cada uno tiene algo distinto. Me gusta la cercanía que te da un concierto más básico, pero también cuando hay 2.000 o 3.000 personas o incluso 40.000 como hemos hecho alguno. A gran escala todo el mundo compartiendo lo mismo es muy especial y emotivo.
P.- ¿A dónde le gustaría llegar en la música? 
R.- Me gustaría llegar a otros países, conquistarlos poquito a poco a través de la música y hacer conciertos multiculturales con artistas de todo los lugares y músicas del mundo.
P.- ¿Está conforme con que su música se difunda a través de internet?
R.- Creo que internet a mí me hace mucho bien, porque las ventas ya no son lo que eran antes y, en mi caso, puedo promocionar mi música a través de las redes sociales, está al alcance de mucha más gente. Además, aumenta el contacto con la gente y eso ayuda.
P.- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
 R.- Hay varios, dentro de muy poco habrá una sorpresa, pero aún no la puedo adelantar. En agosto sonará algo nuevo, que nadie sabe todavía.

Entrevista publicada en El Pueblo de Ceuta

Comentarios