El Tribunal Constitucional ampara el matrimonio entre homosexuales

Celebración en la Puerta del Sol. Foto: EFE
El Tribunal Constitucional ampara el matrimonio entre parejas del mismo sexo, tras una votación, ayer, en la que ocho magistrados se han pronunciado a favor y tres en contra, según han informado fuentes del Tribunal y recoge Efe. Uno de los ocho magistrados que han apoyado la legalidad de esta unión entre parejas del mismo sexo, Manuel Aragón, ha emitido un voto particular concurrente en favor del fallo, mientras que los tres que han votado en contra -Andrés Ollero, Juan José González Rivas y Ramón Rodríguez Arribas- formularon un voto particular divergente. De esta modo, el Tribunal Constitucional rechaza el recurso que el PP presentó hace siete años contra esta norma que regula las uniones entre personas del mismo sexo.
 
El alto tribunal legitima así una ley que ha permitido la celebración de cerca de 23.000 bodas entre homosexuales desde su aprobación en 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer tras conocer este fallo que el Gobierno lo acatará y que, por su carácter vinculante, no modificará la normativa vigente que regula la unión entre personas del mismo sexo.
En Ceuta, el vicesecretario del PP, Emilio Carreira, ha ratificado esta decisión. “El PP respeta todas las decisiones del Tribunal Constitucional”, apuntó. Así, Carreira recordó que el PP “no estaba en contra de los derechos de las uniones entre parejas del mismo sexo, sino en contra de la palabra matrimonio”. “Esto generó un debate en su momento, pero tampoco todos pensaban lo mismo, algunos pensaban que esta regulación estaba bien; con este fallo se zanja este conflicto jurídico”, añade.

“Siete años de agonía”Por su parte, el PSOE, a través de su secretaria de Igualdad, Sandra López, mostró su satisfacción con el fallo del Tribunal Constitucional. “Han sido siete años de agonía y de incertidumbre para muchos matrimonios homosexuales que no sabían qué iba a pasar”, apuntó López.
“La RAE ya cambió la definición y se ha demostrado que la postura del PP ha sido ideológica, debido a su concepto tradicional de familia”, agregó. Así, la socialista apuntó que el PP quedará en la historia como “el único partido que ha recurrido unos derechos en contra de la Igualdad”.
“Esperemos que el PP acepte la decisión del Constitucional y que no haga cambios en la ley, aceptado el matrimonio”. “Hemos ganado por derecho, porque el PP es un partido reaccionario; ha ganado el amor”, apuntó la socialista, quien ha destacado que tampoco se pueden poner en duda otros derechos como la adopción. “Recordamos que a nivel de Ceuta presentamos una propuesta para que rechazaran este recurso y votaron en contra contestando que no era momento para discutir sobre un acto íntimo, pero estamos hablando de derechos”.

Información publicada en El Pueblo