II República, 82 años

Celebraciones en Madrid por el aniversario de la II República. Foto: Álvaro Deudero

“Dice que la República va a implantarse en España de manera indefectible antes de dos años (...). A esta hora, los pocos transeúntes que pasean por el cruce formado por la Castellana y la calle de Alcalá observan con asombro cómo una bandera sube lentamente por el mástil del Palacio de Comunicaciones (...). La bandera que sube por el mástil es la bandera republicana. La noticia corre como una exhalación y una riada de gente sale de los cafés y los establecimientos colindantes a ver la bandera (...). La bandera permanece inmóvil, porque no hace viento y la tarde está clara y magnífica, primaveral. La banda morada -que según mis lecturas proviene de los comuneros de Castilla- queda ahogada por el rojo y gualda. ¡Llevábamos tantos años viendo la otra! (...) En todas las calles que convergen hacia el centro de Madrid, el número de banderas republicanas va en aumento. ¿Estaban tal vez escondidas? (...) Pienso en lo acontecido. A mi modesto entender, tiene cierta profundidad. Una monarquía que, según oí decir en el café, duraba quince siglos ha caído como un peso muerto, que se desploma, minada por todas partes, por la altura y por la base. Nada ha resistido, y en este sentido es algo sensacional”.

Estas palabras dejó escritas el escritor y periodista Josep Pla el 14 de abril de 1931, tal como recogió posteriormente en su libro Madrid. El advenimiento de la República. El autor catalán narró cuanto acontecía a su alrededor aquel día, lo que observó en una fecha tan señalada y de la que ayer se conmemoraron 82 años. 

En Ceuta, el PSOE y UGT quisieron recordar la señalada fecha, y lo hicieron, como cada año, en un acto conjunto que celebraron en el cementerio de Santa Catalina y que consistió en depositar flores sobre las tumbas de aquellos ceutíes republicanos a los que mataron durante la Guerra Civil, así como sobre la tumba del que fuera alcalde de Ceuta, Antonio Sánchez Prado. En Madrid, y en la mayoría de los territorios, el 14 de abril se conmemoró este hecho histórico y se pidió la implabtación de la III República. Hoy, 15 de abril, los vítores parecen olvidados, al menos, hasta el 14 de abril de 2013.