«La serie dará una imagen de Ceuta estupenda; yo estuve hace veinte años y ahora me he enamorado totalmente»

Foto: Fidel Raso


El actor José Coronado explica en una entrevista con 'El Pueblo' que ‘El Príncipe’ va a “entretener”, pero también “a hacer entender a muchos españoles y a otros muchos qué es lo que significa Ceuta y el Príncipe y todo lo que conlleva”

Sin apenas hueco “ni para leer los periódicos” han sido los cuatro días que José Coronado ha pasado en la ciudad autónoma. El actor comenzó el lunes el rodaje en Ceuta de la serie ‘El Príncipe’, que Telecinco espera emitir a partir de enero. Entre toma y toma, el actor ha conversado con 'El Pueblo', al que le ha confesado que se ha quedado “enamorado” de esta ciudad. En la televisión, un medio que conoce muy bien, apuesta porque, “además de entretener, aporte algo, remueva conciencias y culturice”. Y este nuevo proyecto, cree el actor, “va a gustar a la gente”. Coronado adelanta que ‘El Príncipe’, en donde interpreta a un policía, tendrá “acción y una historia de amor con narcotráfico y terrorismo de fondo”.

Pregunta.- ¿Cómo es Fran, más allá de un “policía corrupto”?


Respuesta.- No, yo no pienso que sea un policía corrupto, es un policía que se adapta al medio en el que vive. Lleva doce años viviendo en el Príncipe, conoce la problemática de este barrio y se adapta y se convierte. Sabe que la guerra no la va a ganar porque es imposible, así que quiere ganar sus propias batallas por sus medios. Eso lo convierte en un gran negociador. Además, es un personaje muy complejo porque tiene una mujer que se ha vuelto medio loca porque mataron a un hijo nuestro hace dos o tres años en el Príncipe y eso le hace también tener un sentimiento de culpa que le hace vivir bastante amargado. Es un tipo veterano que se la juega como dios le dio a entender porque sabe que las cosas aquí se hacen de otra forma diferente a como en la península.

P.- ¿Ha podido hablar con policías, ver un poco cómo se trata en Ceuta esta situación?

R.- Sí, pero me hubiese gustado mucho más. Hoy precisamente ha estado aquí la policía y me han dicho que si me iba con ellos a la frontera y me hubiera gustado. Pero bueno, yo llevo casi treinta años en la profesión y he interpretado a mogollón de polis y he estado con ellos más que con nadie. Es un gremio al que admiro profundamente y que conozco muy bien, así que algo ya sé. Pero siempre te apetece. Cuando hacía ‘Periodistas’ me hubiese gustado hacer la carrera de Periodismo para poder hablar con más peso y conocimiento de causa.

Coronado, en el Puerto de Ceuta. Foto: Fidel Raso
P.- ¿Qué imagen cree que dará la serie del Príncipe y de Ceuta?

R.- De Ceuta una imagen estupenda. A parte es que yo me he enamorado de Ceuta totalmente. Yo estuve hace como veinte años y ha cambiado mucho. Y el barrio del Príncipe y todas las connotaciones posibles que haya con terrorismo, pues serán temas polémicos pero es lo que hay, es la verdad, no estamos contando ninguna mentira. Esto es una ficción, pero una ficción basada en situaciones reales que ocurren de una manera u otra. Pero es una ficción, eso nunca hay que olvidarlo.

P.- ¿Considera que la televisión debe tener también ese papel de dar a conocer, enseñar otras cosas, más allá del entretenimiento?

R.- A mí me encantaría que la televisión, además de entretener, aportase algo, removiese conciencia, culturizase... Siempre que no sea lo que se llama la caja tonta que te entretiene, que está muy bien en algunos casos, pero que yo creo que si, al mismo tiempo, aporta reflexión y conocimiento pues es esa la televisión que a mí me apetece hacer. Y yo creo que esta serie va a entretener, pero también va a hacer entender a muchos españoles y a otros muchos qué es lo que significa Ceuta y el Príncipe y todo lo que conlleva.

P.- Durante el rodaje hemos visto que se implica mucho, que no sólo interpreta sino que también, en cierto modo, dirige. ¿Eso le trae problemas o, al contrario, se lo agradecen?

R.- Esto es un trabajo en equipo y es una profesión humilde y las buenas aportaciones y sugerencias se llevan a cabo. Yo tengo la suerte de que conozco bien a Tito, el director, hemos trabajado juntos, nos gustamos, nos tenemos confianza y, por lo tanto, trabajamos muy a gusto y me da mucha libertad en todos los sentidos. Además, llevo muchas series de televisión, sé cómo funciona y me gusta la dirección y soy de los que no sé callarme y lo digo todo.

P.- Acaba de ganar un Goya, parece que está en un buen momento profesional, pero no está en un buen momento el cine, ¿no?

R.- El cine está mal más allá de los Goyas que tenga o deje de tener, la situación está penosa. Para arreglarlo se podría seguir el sistema francés, que sí funciona, ellos tienen el IVA al 7%, exenciones fiscales que promuevan y que las productoras puedan invertir porque tengan incentivos fiscales y nada más porque el cine español está en un buen momento en cuanto a calidad artística y técnica. Estamos saliendo, siendo reconocidos, haciéndose películas interesantes. El público que antes decía ‘Buh, cine español’, ya no lo dice y sabe que podemos hacer películas buenas. Lo que necesitamos es un IVA acorde a lo que es la cultura, que no esté al mismo nivel que un ‘Gin Tonic’ o un Porsche.

P.- ¿Recuerda algún personaje con especial cariño?

R.- Con cariño puedo recordar un personaje que hice en teatro, que era un homosexual que perdía a su pareja por sida, y que hablaba del amor en mayúscula. Ese personaje me hizo profundizar mucho y tocar teclas mías que no había tocado y que me hicieron ser mejor persona, o menos mala.

P.- Empezó tarde en la interpretación, ¿animaría a la gente a cambiar o a que se agarre a lo que tiene?

R.- Ahora es difícil animar. En la profesión hay gente súper preparada y está difícil, tienes que tener mucho talento y ganas de esforzarte para hacerte tu hueco en esta difícil profesión. Todas están difíciles pero en especial la nuestra.

P.- Y en su caso, ¿qué es lo que más le gusta de su profesión?

R.- El privilegio de vivir otras vidas y de enriquecerte personalmente en la medida en que bucees en la investigación y construcción de esos personajes.

P.- Y ya para terminar, ¿por qué recomienda a la gente que vea este serie, ‘El Príncipe’?

R.- Pues porque va a ser una serie actual, entretenida y tiene todos los ingredientes para funcionar. Visualmente va a ser maravillosa, va a tener acción y una historia de amor con narcotráfico y terrorismo de fondo y yo creo que va a gustar.

Entrevista publicada en El Pueblo de Ceuta

Comentarios