La muerte del señor Lazarescu

La muerte del señor Lazarescu
(2005, Rumanía) CINE
Dir. Cristi Puiu


Más que una película, La muerte del señor Lazarescu da la continua sensación de un documental. No parece ficción (quizás porque no lo es), sino la agonizante situación real a la que se enfrenta un hombre mayor y enfermo, el señor Lazarescu, en sus últimos momentos de vida. La peregrinación real por centros sanitarios, la impunidad, la poca profesionalidad, la "denigración" a la que se ve sometido. 

Mientras que la enfermedad es un tema altamente analizado por la ficción (CINE/TV) no lo es tanto el tema de la sanidad en el sentido más amplio (pese a la enorme presencia de series médicas: Doctor House, Urgencias, Hospital Central, MIR...). Esta película va más allá y muestra el tema desde una mirada más realista y absolutamente dramática. Las nefastas consecuencias en la salud (y en la vida) de las personas cuando una sociedad no alcanza a cubrir de manera pública y accesible para todos los mínimos necesarios de bienestar social. 

La película habla de la precariedad llevada al límite y del trato del personal sanitario (el personal sanitario hace en la vida real verdaderos esfuerzos por dar unos servicios cuando a menudo carecen de los medios necesarios). Creo que el personal sanitario, la labor de la enfermería por ejemplo, es una profesión absolutamente maltratada pese a su gran importancia, y me gustó mucho esta película porque centraliza este drama en una historia muy concreta para hacer cercano al espectador un drama global. 

Al día siguiente de ver la película, hace unos días, una española emigrada -como tantos- a Londres me contó su peregrinaje por la sanidad de la capital inglesa después de sufrir un accidente de tráfico. Lazaresku está más cerca de lo que creemos. (Los gatos, por cierto, únicos amigos en la soledad del personaje junto con la aplicada enfermera, un simbolismo muy apropiado)