La oposición a Evo Morales gana terreno en las locales

Bolivia ha elegido el pasado domingo a más de 4.900 autoridades, durante la celebración de las elecciones subnacionales (municipales y autonómicas), que han dado como resultado el descenso del partido de Evo Morales en muchos de los departamentos.

A falta de los últimos datos oficiales, los censos a pie de urna y los recuentos de la tarde del domingo y la mañana del lunes informaban del importante retroceso del partido reinante, el Movimiento al Socialismo (MAS). Ha sido el caso de las alcaldías de las ciudades El Alto y Cochabamba, así como de las gobernaciones de La Paz y Tarija, que han pasado de ser gobernadas por el partido de Morales a quedar un partido de la oposición al frente. Rodrigo Paz, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, ha ganado con una importante ventaja en Tarija, con un 59,3% de respaldo. 

Mientras que en La Paz, el opositor Luis Revilla ha sido reelegido como alcalde con casi el 60% del apoyo. Fue también el caso de Soledad Chapetón, de la oposición, que ha ganado en El Alto con más de un 55% de apoyos frente a la candidatura del MAS de Edgar Patana.

En el departamento de Santa Cruz de la Sierra, uno de los más importantes a nivel económico, y uno de en los que mayor oposición se registra a Morales, ha dado como resultado que continuará siendo la oposición la fuerza gobernante. Percy Fernández continuará como alcalde, tras obtener un apoyo del 42,3%.

Lee el reportaje completo en Blasting News

Noticias relacionadas: