Huelva llega hoy a El Rocío

Lloran los pinos del coto despidiendo a las carretas. Los peregrinos terminan esta noche el camino que lleva a la ermita de El Rocío. El miércoles salieron las carretas de la Hermandad de los Emigrantes; ayer, las de los onubenses de la capital. Hoy era el turno de partir para los hermanos de los pueblos más cercanos a Almonte.
Esta mañana, a las cinco de la madrugada, se despertaban los rocieros que empezaban hoy el camino. Entre ellos, un grupo de onubenses del Hospital Infanta Elena de Huelva dispuestos a hacer la peregrinación junto a la Hermandad de La Palma del Condado. Charo, auxiliar de enfermería del hospital, es una de las mujeres que lleva la voz cantante en el grupo. Cada año, entre todo el personal del hospital que le apetece hacer el camino, alquilan una carreta. «Llevamos ya cerca de doce años viniendo juntos», explica Charo.
El camino es polvo y risas, rebujito y la medalla de la virgen colgada al cuello. Una guitarra, una caja y una pandereta. Una sevillana palmeada entre muchos peregrinos. A ratos, caminan aguantando, cada uno como puede, el calor pegadizo y los pies que se cuecen con las botas. Cuando se cansan de caminar, suben a la carreta y recuperan fuerzas. Van armando «jaleo».

Sigue leyendo en ABC
Vea aquí las mejores imágenes