«Los Scouts te marcan para el resto de tu vida»

El movimiento Scout o escultismo se desarrolla en España en dos vertientes: ASDE (Asociación Scout de España) y MSC (Movimiento Scout Católico). Julio del Valle es el presidente nacional de ASDE. Ha visitado Ceuta para asistir a la inauguración del local del grupo ceutí ‘Omaha 238’. Aunque considera “una batalla perdida” el lograr que la gente “rompa con los prejuicios” sobre los Scouts, confía en la importancia que tiene este movimiento de formación juvenil que lleva activo más de cien años.



• Pregunta.- ¿A qué se deben estos prejuicios?
Respuesta.- La industria de Hollywood que los ha alimentado... En las películas americanas nos han considerado tontos y militaristas.
P.- ¿Qué son los Scouts?
R.- Es una asociación educativa en el tiempo libre, organizada por personas adultas, para niños y jóvenes. El fin de los Scouts es complementar la formación y ser una parte más dentro de la socialización de los chavales, para que se formen como ciudadanos críticos y responsables.
P.- Por eso uno de sus lemas es ‘Construyendo el futuro’.
R.- Sí, sobre todo de cara a nuestro centenario, en 2012. La primera tropa Scout en España es de 1912 en Vitoria; a partir de ahí hemos vivido momentos históricos, pero seguimos con el mismo objetivo que nuestro fundador Baden-Powel: intentar dejar este mundo un poquito mejor. De los inicios permanecen los valores: el compañerismo, la lealtad, el construirte a ti mismo como persona, y el método: trabajar en pequeños grupos, la participación de los chavales en su propio desarrollo... Sin embargo, han cambiado también: el sistema educativo, la familia o el ocio de ahora difieren del de los de antes y el escultismo se adapta a esos cambios.
P.- Pero los Scouts van más allá de un entretenimiento...
R.- Sí, el escultismo es principio y final. Te da herramientas que te sirven para siempre porque tienen una forma de trabajo muy propia que te marca para el resto de tu vida. Además, te deja un grupo de amigos que son como si fueran una familia, algo muy importante en una sociedad tan individualista como la nuestra.

Entrevista publicada en El Pueblo de Ceuta