¿Qué es ser refugiado?

Foto: Fidel Raso
Unas 4,3 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus casas durante 2011. De ellos, 800.000 eran refugiados, es decir, tuvieron que cruzar fronteras nacionales. En el mundo existen actualmente 42,5 millones de desplazados. En torno a los 15,4 millones son refugiados.
La suma de crisis es la causa principal de estas cifras, según reconoce Juan Carlos Arnáiz, oficial adjunto del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y uno de los ponentes de las jornadas ‘¿Qué es ser refugiado? La situación de los refugiados en Ceuta y el mundo’. Este encuentro se celebró ayer en las Murallas Reales, con motivo del ‘Día Mundial de los Refugiados’. “Ha sido un año terriblemente duro para los refugiados, debido a las diversas crisis”, agregó Arnáiz, quien enumeró algunos conflictos como el de Costa de Marfil, Somalia, Libia o Sudán.

Afganistán e Irák son los países más productores de refugiados. Pakistán e Irán, los que más demandantes reciben. Ceuta es la segunda ciudad de España con más demandantes de asilo, después de Madrid. En 2011, unas 400 personas solicitaron asilo en la ciudad autónoma. En lo que llevamos de año, lo han pedido “cincuenta o sesenta inmigrantes”, según apunta Carlos Bengoechea, director del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes).

En cuanto a las causas, en los desplazamientos obligados han aumentado las motivaciones sociales en declive de las causas políticas, según explicó Bengoechea. “Un refugiado es aquella persona que huye de un territorio porque es perseguido por razones políticas, étnicas, de convicciones religiosas, sexuales y otros motivos, y su vida corre grave riesgo por esa persecución”, apuntó Bengoechea.

El director explicó que el refugiado político -”donde el agente perseguidor, que suele ser el gobierno, está bien definido”- ha decrecido en pro “del refugiado que huye por causas sociales como conflictos religiosos, étnicos o trata de mujeres y menores, donde el agente perseguidor no está definido y puede ser hasta la tradición”.

Información publicada en El Pueblo de Ceuta