Al límite

Al límite
(1997, España) CINE
Dir. Eduardo Campoy



Aunque la crítica no la abaló en la época, a mí me gustó cuando vi esta película de preadolescente y también ahora cuando, una quincena de años después, he vuelto a verla. Se trata de un cine que en España empezaba a despuntar en aquellos años y que, aún deslumbrados por el éxito de Tesis, rodada un año antes, imita la estética del cine negro americano y de los thrillers

Pero en este caso no se trata de averiguar quién es el asesino, incógnita que se sabe prácticamente desde el principio de la película, sino de entrar y sortear la presión y juego psicológico que el asesino hace con su presa, que no es a quienes mata sino a la jueza que instruye el caso. La jueza, protagonista del filme, es interpretada por Lydia Bosch, en una época en la que la actriz lograba con este papel distanciarse de su personaje de tía Alicia, en "Médico de familia", serie que se emitía entonces. Gracias al personaje de la jueza María, Bosch daba una vuelta más a su trayectoria y demostraba su versatilidad y buen hacer con un personaje muy diferente a los que tenía acostumbrados a su público. 

Al límite, que fue estrenada en el festival de cine iberoamericano de Huelva en 1997, cuenta con actores internacionales como Beatrice Dalle y Bud Spencer, que remarcaban la vocación internacional con la que nació Al límite. El movimiento, es una película rápida, y la banda sonora se suman a esa idea.
La lluvia, como elemento fotográfico, es una constante de la película en las escenas en las que se quiere potenciar la acción y la tensión. Los levantamientos de cadáveres o los encuentros con el asesino siempre están acompañados del sonido del agua al caer. Pequeños detalles que, como dicen en la película, son siempre los que nos delatan.