Melancolía

Melancolía
(2011, Dinamarca) CINE
Dir. Lars von trier



En general me gustan las películas "claras", con buenos diálogos y potentes visualmente, las que tienen una puesta en escena cuidada y una historia no repetida. Esta película, Melancolía, parecía tener los ingredientes adecuados, pero empieza mejor de lo que acaba. Tiene un inicio fuerte, ese pase de imágenes como si fuera un 'remix' fotográfico. De hecho algunas lo son. Pero después, sobre todo la segunda parte de la película, se vuelve visualmente muy oscura y pierde ritmo (la salva la banda sonora, muy buena).

...Todo puede ocurrir si el día de tu boda el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra... Pero 'Melancolía' no es -pese al intento (fallido) de un apoteósico final- una película de ciencia ficción. El filme se estructura en dos partes muy diferenciadas, tanto en trama como en estética. La pomposa boda de Justine (Kirsten Dunst), envuelta en dramas y reproches familiares, es la primera parte, una larga introducción no resuelta.

La segunda parte es la espera (y cómo cada uno espera) de la llegada del planeta, mirada desde el punto de vista de Justine, sumida en una depresión (muy metafórica), y de su hermana Claire (Charlotte Gainsbourg). Dos miradas muy distintas a la hora de enfrentarse a un problema del calibre de plantear la posibilidad de morir si la fricción de ambos planetas no es como se espera.

"Si crees que me asusta un planeta es que eres imbécil", dice una hermana a otra, adelantado que el modo en que uno se enfrenta a una situación determina parte de la resolución final. "La tierra es cruel. No la echaríamos de menos"...