Kronos, el peso de los secretos

Foto: La red 21
Qué pasaría si después de cuarenta años de convivencia con nuestra pareja nos enterásemos de que toda nuestra historia se sustentó sobre una farsa, que los cimientos estaban hechos de mentiras y aspiraciones no peleadas. Este es el punto de partida de Kronos, una calma erótica, una obra de Michael Znaniecki, representada en el Teatro Solís hasta este fin de semana.

El diario secreto del escritor Witold Gombrowicz sirve de punto de partida para hablar de las dobles vidas y el apego. La búsqueda de cumplir con unas apariencias y una sociedad por parte del escritor, recreado a través de sus palabras, y la dependencia que hacia él y hacia su recuerdo siente su mujer. Ella es la protagonista, el miedo y la angustia que siente al verse encerrada en una falsa vida de la que no era consciente. El erotismo y la sexualidad no resuelta de su marido son el inicio de un conflicto mental, del miedo por encima de los deseos. 

El escritor encontró en sus palabras secretas la liberación que no le dio la sociedad, la coherencia, pero a su muerte, esa libertad se vuelve contra su esposa cuando se ve envuelta en una intriga que no podrá resolver pues el único que tiene las respuestas es su marido muerto. 

En esta ocasión, al elenco estable de la Comedia Nacional montevideana, Elisa Contreras en el papel de Rita Gombrowicz adulta y Florencia Zabaleta en el del personaje joven, se le suman bailarines uruguayos y un equipo extranero, pues se trata de una colaboración entre Uruguay, Argentina, España y Polonia

Destaca la música en directo y una original y atrevida puesta en escena, donde a partir de un cuadrilátero creado con maderas y gasas se desarrolla una sombra de traslúcidos y sombras que apremian el erotismo reinante. 

La obra ha servido de despedida de la actriz Elisa Contreras, tras más de treinta años dedicados al elenco estable. Este hecho le dio cierta emotividad al encuentro, pues al finalizar el espectáculo recibió varios regalos por parte de la intendente de la ciudad y de sus compañeros, que quisieron arroparla en esta última jornada y quienes destacaron su lucha como mujer.