Mil corredores por 'La sonrisa de Rafa' y la investigación del cáncer infantil



Más de 1.000 personas se unirán el próximo 23 de enero para apoyar la lucha contra el cáncer infantil. Lo harán en la localidad de Berrocal, en la provincia de Huelva. Todos ellos correrán 21 kilómetros, en la modalidad de ‘trail running’ (por el campo), en memoria de Rafa, un niño de ocho años que murió por un neuroblastoma el 20 de agosto de 2014. 

Sus padres destacan que lo que más caracterizó a su hijo, incluso en la lucha contra la enfermedad, fue su vitalidad y su alegría; y por eso han querido llamar a esta prueba ‘La sonrisa de Rafa’, para realizar un homenaje a su hijo, pero sobre todo para servir de apoyo a todos los pequeños que siguen luchando por esta enfermedad de la que se puede salir, aunque “su pronóstico” sea “bastante complicado”. “No hay suficiente investigación concreta sobre este tipo de cáncer, y por ello decidimos hacer este acto de manera que se pudieran recaudar fondos”, explica Rafa Aguilera, padre del niño y coordinador de la carrera solidaria.

“Rafa se había criado en Berrocal y era un niño muy contento y muy buen deportista, por eso decidimos realizar en su homenaje una prueba deportiva en la que los fondos recaudados fueran destinados a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), que están dedicados a la investigación de dicho cáncer, que es de los menos investigados”.

Se trata de la segunda edición de este certamen deportivo solidario, que en su primera edición, el 24 de enero de 2015, superó todas las expectativas de los padres de Rafa. “Esperábamos que participaran unas 200 personas y recaudar unos 1.000 euros, y fue publicar la prueba y sobre la marcha se agotaron las inscripciones y tuvimos que ofertar más plazas”, explica Rafa, que apunta que participaron unas 800 personas –en un pueblo de apenas 300 habitantes– y se logró recaudar 7.500 euros destinados de manera íntegra a la investigación del cáncer infantil.

Lee el reportaje completo en Blasting News

Noticias relacionadas: