Ceuta, 8.000 migrantes, de "crisis migratoria" a "conflicto diplomático"

Más de 8.000 personas han entrado en Ceuta de manera ilegal desde Marruecos, después de que su país, literalmente, les abriera la puerta del perímetro fronterizo entre el lunes 17 y el martes 18 de mayo de 2021. Un total de 5.600 personas han sido devueltas a su país; los menores están siendo filiados. Las familias con bebés y niños pequeños están siendo acogidas y atendidas en el CETI, mientras que muchos menores adolescentes están devolviéndose a su país, donde sus padres están reclamándolos.

Naves del Tarajal, Ceuta.

Mientras que imágenes de historias muy específicas como la del Guardia Civil rescatando a la bebé o la de la voluntaria de la Cruz Roja atendiendo al joven subsahariano están dando la vuelta al mundo, la realidad es que en Ceuta la situación va más allá de lo denominado "crisis migratoria" para convertirse en un "conflicto diplomático". Así, fue el propio reino de Marruecos el que abrió, de manera literal, las puertas del perímetro fronterizo para que sus nacionales corrieran a Ceuta. Personas utilizadas como 'artillería'. Víctimas de un conflicto político-económico.

Durante dos días, mareas de personas entraban de manera caótica y apabullante en una ciudad de apenas 85.000 habitantes y 18.000 kilómetros cuadrados. No huían de ninguna guerra sino que estaban alentadas por su propio soberano. El mismo que después los ha ido recibiendo, una vez el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando García-Marlaska, visitaron Ceuta este martes día 18. La misma jornada en la que se entregaron 30 millones de euros al país vecino. 

Un total de 8.000 personas lograron entrar en Ceuta a lo largo de estas 48 horas en las que multitud de tiendas han cerrado, los centros deportivos han suspendido su actividad, al igual que la campaña de donación de sangre; los servicios de Urgencias, SUAP y 061 se han visto desbordados obligando al Ingesa a activar el protocolo del plan de catástrofe. Sanitarios que a su vez pedían a la población ceutí que usará FP2 puesto que las personas que habían entrado no llevaban en su mayoría mascarilla y había un temor real de contagio. Una jornada en la que muchos niños y niñas ceutíes -cristianos, ateos, musulmanes, hebreos, hindues...- no han acudido a los centros escolares, pese a que estaban abiertos, pero temiendo enfrentarse a la situación de caos que envolvía la ciudad. Dos jornadas que han estado envueltas por el desconcierto, la inseguridad y el miedo de la población ceutí, que ansiaba que el Gobierno se pronunciara, sintiendo impotencia y abandono.


[Img #11513]
Muchos marroqíes están regresando de manera voluntaria. Foto: Tamara Crespo


La Delegación del Gobierno de Ceuta ha informado que hasta la mañana de este miércoles, 19 de mayo, un total de 5.600 personas habían sido ya devueltas a Marruecos. Aún así, en la tarde de este miércoles, algunas escaramuzas de grupos de personas intentaban acceder todavía por el espigón del Tarajal.

Sin embargo, muchas otras personas, tras haber deambulado durante días volvían de manera voluntaria a su país. Quienes están siendo 'devueltos' son adultos, mientras que los menores -unos 1.500 han llegado, según cifras de la Delegación- están siendo acogidos en Ceuta, gran parte de ellos en polígonos y naves habilitados para tal efecto. Esta misma tarde, los militares, que en la noche del lunes se incorporaron al dispositivo, están cubriendo con toldos las naves del Tarajal donde están refugiándose los niños. Cruz Roja está provisionándos de alimentos y los sanitarios están haciéndoles test de COVID-19. La Policía Nacional por su parte los está filiando. Son unos 780 en las naves. 

También hay familias completas que han llegado en esta entrada masiva a nuestra ciudad, y estas están siendo acogidas, los niños y bebés con sus madres, en el Centro Temporal de Inmigrantes (CETI), donde se les da asistencia sanitaria y alimentaria. Pero también hay un grupo muy grande de menores, ya adolescentes, que están siendo devueltos a Marruecos después de que sus padres los estén reclamando ya que, tal y como han explicado a Ceuta Ahora fuentes de la Seguridad, su huida a Ceuta no contaba con el respaldo de sus padres; eran adolescentes fugados sumados a esa marcha hacia Ceuta.

Ceuta, una vez más, ha vuelto a ser portada de medios nacionales y extranjeros ante una crisis sin precedentes, en las que imágenes icónicas, efectivamente, daban la vuelta al mundo. Pero a veces una imagen no es representativa de una realidad. También una avalancha de periodistas de la península han llegado a la ciudad autónoma en busca de historias. Se vuelve a hablar en los círculos de bar de "devolver" Ceuta a Marruecos. Pero se olvida, o se desconoce, que la petición es ilegítima, que tanto Ceuta como Melilla eran españolas mucho antes incluso de que el reino de Marruecos existiera. El drama humano empaña una crisis donde las personas son víctimas y la economía y la política juegan sus cartas al precio de cualquiera. 


                                    Reportaje publicado en Ceuta Ahora