El 24 de mayo de 1909, en Suecia, se declararon los primeros parques naturales de Europea. Es por ello que cuando en 1999, la Federación EUROPARC -organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países- creó la jornada del 'Día Europeo de los Parques Naturales', eligió como fecha para celebrarla el 24 de mayo.
Desde entonces son numerosos países los que se han sumado a esta iniciativa, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural del que disponemos. Entre ellos, España, quien celebra esta jornada poniendo en valor los parques nacionales y espacios medioambientales que encontramos a lo largo de nuestra geografía. Hoy recorremos cinco parques nacionales -aunque podrían ser muchos más- que destacan en nuestro país por su rico y hermoso espectáculo natural.
1 - Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)
Las islas Canarias son uno de los territorios españoles con una mayor riqueza paisajística y natural. Uno de los lugares más conocidos es sin duda el Parque Nacional del Teide, coronado por el homónimo volcán. Pero no es ni mucho menos el único de las islas. La isla de La Gomera tiene el Parque Nacional de Garajonay; La Palma el de la Caldera de Taburiente, y en Lanzarote encontramos el Parque Nacional de Timanfaya, que destaca por ser una zona volcánica formada por las últimas erupciones vividas en la isla.
2 - Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias - Cantabria - León)
Volando casi a la otra punta de España, llegamos al Parque Nacional de los Picos de Europa, que comparten Asturias, Cantabria y León. Fue además el primer Parque Nacional de España; un lugar espectacular con espacios tan característicos como la Ruta del Cares, los Lagos de Covadonga, el pueblo de Bulnes o Fuente Dé. Posee miradores naturales imperdibles, entre los que destaca el mirador desde el que se observa el Pico Urriellu, un pico calizo de origen paleozoico situado, a 2.500 metros.
3 - Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid - Segovia)
Nos desplazamos hasta el centro del país. Entre las provincias de Madrid y Segovia se encuentra el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, un ecosistema de alta montaña mediterránea único en la Península Ibérica, que se convierte cada invierno en uno de los lugares más visitados por montañeros, senderistas y, por supuesto, amantes del esquí. Entre sus caprichosas formas y sinuosos caminos encontramos uno de sus lugares más emblemáticos, La Pedriza, una impactante roca que muchos madrileños y ‘castellanoleoneses’ eligen como destino de fin de semana.
4 - Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada - Almería)
También como destino estrella de los amantes del esquí, en este caso en Andalucía, encontramos el Parque Nacional de Sierra Nevada, entre las provincias de Granada y Almería. Es Parque Nacional desde 1999 y en él habitan un gran número de especies animales y vegetales que lo convierten en un lugar único para los amantes de la naturaleza.
5 - Parque Nacional de Doñana (Huelva - Sevilla - Cádiz)
Y sin movernos de Andalucía, nos desplazamos hasta la zona más occidental de la comunidad autónoma, Huelva, donde se inicia uno de los parques nacionales más conocidos fuera de nuestras fronteras, el Parque Nacional de Doñana. Destaca por sus grandes marismas, en la que habitan numerosas especies de aves acuáticas. Anualmente, viven o pasan hasta 200.000 ejemplares de más de 300 especies distintas. Pero además es el espacio reservado para uno de nuestros animales más destacados, en peligro de extinción y del que cada vez, lamentablemente, quedan menos ejemplares: el lince Ibérico.
Artículo publicado en Qrónica