Cádiz, Sevilla y Córdoba: una escapada perfecta para atravesar Andalucía

Plaza de España, en Sevilla. Foto: José Alvarado.

Hoy proponemos un viaje por tres ciudades andaluzas: Cádiz, Sevilla y Córdoba. Tres rincones diferentes pero únicos que merece la pena descubrir.  

Andalucía tiene rincones maravillosos. Pero hoy nos centramos en tres provincias para atravesar esta tierra de sur a norte. Ofrecemos adentrarnos en Cádiz desde Algeciras, pasando por supuesto por la acogedora tacita de Plata, para después llegar a Sevilla. De allí a Córdoba y antes de llegar a Despeñaperros habremos disfrutado de tres provincias llenas de encanto. ¿Preparado para el viaje?

Si la duración de nuestro viaje lo permite, podremos recorrer las playas de Chicalana o de El Puerto de Santa María, visitar los Pueblos Blancos o comer pescado en Barbate. Pero si el viaje son pocos días nos adentraremos directamente en Cádiz. Una ciudad con forma de tacita rodeada por ese mar de plata.

Cádiz

Visitar Cádiz es recorrer con calma y detenimiento sus numerosas placitas, como la Plaza de las flores, donde se ubican los puestos de venta de flores y se come pescado en adobo en cartucho. O las plazas de la Candelaria, de Mina o de San Francisco, rincones emblemáticos no solo de la ciudad, sino del Carnaval, ya que son el escenario del Carnaval de calle, donde se acogen las actuaciones de las agrupaciones que han pasado por el Teatro Falla. Otro rincón imperdible en nuestra visita a Cádiz.

Además de las callejuelas -del barrio del Pópulo, del barrio de la Viña...-, debemos recorrer el paseo marítimo, descubriendo la fortaleza de Santa Catalina, viendo el atardecer desde la playa de la Caleta o recorriendo el parque Genovés.

También podemos subir a lo alto de la torre Tavira, para desde allí tener una perspectiva aérea de toda la ciudad. Y finalizar sin duda en el lugar más emblemático de Cádiz, su catedral. Mezcla los estilos barroco y neoclásico, rematados por una cúpula de azulejos dorados que brilla en los días se sol. Se visita su interior y también la Torre del Reloj. De regalo, una impresionante panorámica.

Sevilla

Que Sevilla tiene un color especial no es solo una canción. Es como adentrarnos en otra sintonía, con un arte y una luz que la hacen única. Hay varios imprescindibles en una visita a la capital andaluza. Y el primero de ellos es sin duda su catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad. Es, con cinco naves y varias capillas, el tercer templo más grande del mundo y la catedral de estilo gótico de mayor tamaño. En su interior se encuentra la tumba de Cristóbal Colón.

Muy cerca, también Patrimonio de la Humanidad, el Archivo de Indias, de estilo renacentista. A su salida, podemos dar un paseo por la orilla del río Guadalquivir, que te llevará hasta la Torre del Oro, una torre albarrana de planta dodecagonal y de 36 metros de altura. Declarada Bien de Interés Cultural.

Uno de los lugares más espectaculares de Sevilla es sin duda su Plaza de España. Fue construida para albergar el pabellón de España en la exposición iberoamericana de 1929, simbolizando el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos. Cada uno de sus bancos está dedicado a cada una de las provincias españolas, por lo que se ha convertido en toda una tradición que el turista busque su ciudad de origen y se fotografíe en su banco.

Antes de despedirnos de la ciudad, merecerá la pena recorrer el barrio de Triana recorriendo el castillo de San Jorge, el callejón de la Inquisición, el Mercado o el Puente de Triana. Así como pasear por el Parque de María Luisa, el parque urbano más importante y conocido de Sevilla, lleno de monumentos y esculturas.

Córdoba

Nuestra última parada antes de atravesar Andalucía será Córdoba. El yacimiento arqueológico de Medina-Azahara es uno de sus cuatro espacios Patrimonio de la Humanidad. Sus ruinas fueron el germen del Califato de Córdoba. Un lugar imprescindible como imprescindible es el Alcázar de los Reyes Cristianos, donde tan impresionante es su fortaleza como sus jardines.

Un paseo diurno por la judería y otro nocturno por el puente romano son otras dos de las cosas que debemos hacer en esta ciudad.

Pero sin duda si por algo es conocida Córdoba es por su mezquita. La Mezquita-Catedral es mezcla los estilos gótico, barroco, renacentista y mudéjar, lo que hace que se haya convertido en un monumento único en el mundo. En definitiva tres ciudades muy distintas entre ellas pero que nos descubren parte de la gran belleza de Andalucía.