De Peces en la tierra a Sheila Blanco: la poesía con nombre de mujer de la Generación del 27



Aprovechamos el ‘Día de la poesía’ para acercarnos a las voces olvidadas de una de las generaciones más importantes de la poesía española: la Generación del 27. Y lo hacemos bajo dos proyectos: el libro Peces en la tierra y la cantante Sheila Blanco. 

La primavera, la felicidad, la poesía... Se amontonan los ‘días mundiales o internacionales’ y con ellos las formas hermosas de celebrar la vida. Desde 2021 se conmemora el 21 de marzo como el ‘Día de la poesía’. El objetivo, apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y ser un vehículo de comunicación artística, en sus respectivas comunidades, para las lenguas amenazadas o en peligro. 

La riqueza en poesía en España es amplia y variada así que este 2022 lo celebramos acercándonos a una generación, la del 27, que es una de más ricas y valoradas en la lírica de nuestro país. Pero no lo hacemos recitando a Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre o Dámaso Alonso. Representantes sin duda de la Generación del 27 pero no los únicos.

Compartían el progresismo en sus letras marcadas por la vanguardia y la libertad creadora pero al mismo tiempo con una influencia enorme del siglo de oro español. Los unía el compromiso político y social. Y, sin embargo, quedaron silenciadas como en tantas otras corrientes, las voces femeninas. Voces que no fueron silenciadas in situ pues era frecuente ver a las poetas mujeres compartiendo escenario, tertulias, Residencia de Estudiantes e intereses con los hombres. Fue la historia la que quiso acallar su presencia.

Pepa Merlo recoge bajo el nombre de ‘Peces en la tierra’ una antología de mujeres poetas de esta generación. “Esta antología pretende que a los nombres de Carmen Conde, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Rosa Chacel y Ernestina de Champourcin, se unan los de otras de las que aún no se han editado obras completas ni antologías ni monográficos, con el fin de dar a conocer sus versos”, explica este libro en su introducción. “Una lista incompleta, seguramente, en cuanto a nombres, como suelen serlo todas las antologías, pero no como ejemplo del panorama poético rico y variado que había en aquella época”.

Precisamente con esa intención, la de que esos nombres no se borren, la pianista, compositora y cantante Sheila Blanco ha convertido en canciones una selección de poemas de las mejores autoras de la Generación del 27. Las recoge en 'Cantando a las poetas del 27’, un espectáculo con el que estas en estos momentos de gira por España. Voz y piano para dar ritmo a los versos de las poetas Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Pilar de Valderrama, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui y Dolores Catarinéu, interpretando una música que ahonda en las emociones que impregnan sus poemarios. En ellos, temas tan universales como son el amor, el dolor, el exilio, la belleza, la pena, el remordimiento... “Un homenaje a estas mujeres injustamente borradas de la Generación literaria que las encuadra”, reconoce la pianista.

Poesía para agrandar el alma, palabras que nos presta el tiempo, versos para olvidar la miseria humana -o quizas, precisamente para no olvidarla- y querer ser mejores.


Artículo publicado en Qrónica