Cinco años contándolo todo, cinco años escuchándote, cinco años informándote

 Ceuta Ahora cumple cinco años defendiendo la lealtad y el compromiso hacia una información veraz


Si algo caracteriza a Antonio es la lealtad, la lealtad hasta las últimas consecuencias. Fruto de esa lealtad nació hace cinco años Ceuta Ahora.

Un medio de comunicación que recoge información de actualidad general de Ceuta, norte de África y Campo de Gibraltar. Pero más allá de unas coordenadas geográficas, Ceuta Ahora ha pretendido durante estos cinco años contarlo todo, escuchar a todos, informar de todo.

¿Y cómo? Partiendo de la lealtad.

Lealtad que, en primer lugar, su fundador, Antonio Gómez, mantenía a Paco Antonio. El pasado 1 de junio se cumplían ocho años de la muerte del delegado del Gobierno Francisco Antonio González Pérez, una de las personas más relevantes de la política ceutí de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Ceuta Ahora nace como homenaje a los valores que defendía el delegado. A la coherencia, al amor a Ceuta, a la necesidad y vocación de lograr una ciudad en la que todos cupiéramos y a la que todos amáramos. Paco Antonio amó y luchó por Ceuta y ese mismo amor por la ciudad autónoma lo tiene Antonio y lo quiso plasmar en este medio de comunicación.

Antonio Gómez ya tenía a sus espaldas una extraordinaria trayectoria profesional en los medios de comunicación de Ceuta cuando yo lo conocí. Yo era una recién licenciada periodista peninsular que trabajaba de niñera en Irlanda cuando el director de uno de los dos periódicos más importantes de la ciudad en ese momento me llamó para una entrevista tras haber recibido mi CV. Una entrevista telefónica en una época en la que no había videollamadas y una decisión: la de pisar por primera vez en mi vida una ciudad que me cambiaría la vida (como nos la cambió a tantas personas que veníamos de fuera y que encontramos en Ceuta nuestro segundo hogar).

Recuerdo una noche en plenas Navidades en la que llegaron a la frontera 57 personas inmigrantes. Recuerdo la entereza de Antonio y la incredulidad de esta recién llegada periodista novata que era yo. Recuerdo las clases magistrales sobre el niño que se sentía andaluz y se despertó una mañana negado por la que era su autonomía. Una historia (la de nuestro país) que marcó para siempre al director de este medio. Y que demuestra que la lealtad a sus principios fueron, son y serán inquebrantables.

Días de redacciones juveniles en las que coincidimos compañeros y compañeras que hoy han madurado en el oficio, que hoy pisan gabinetes... o siguen en las distintas trincheras de la vida. Que esa es otra historia…

Aquello fue la primera semilla. Hace casi cinco años Antonio volvió a entrar en mi vida para invitarme a remar con él este medio que ustedes leen. No ha sido fácil la travesía. Detrás de cada línea escrita hay muchas horas de trabajo, kilómetros en moto, comparecencias que te obligan a estar en dos o tres sitios a la vez, y encaje de bolillos para encajar nuestras vidas familiares con un periodismo que a veces se hace cuesta arriba. Pero con mucho esfuerzo y pocos recursos, con muchas ganas y mucho respeto, Ceuta Ahora siempre está. Y está con rigor y calidad.  

Ceuta Ahora ha sabido sortear temporales luchando con el único arma que tenía: el de saber contar y querer contarlo todo. En estos cinco años han pasado fotógrafos, colaboradores, compañeros y compañeras poniendo sus granitos de arena. A todos ellos gracias porque en algún momento hicieron más grande esta historia.

Una historia que a veces han querido hacer tambalear acusándola de ser lo que no es. Pero Ceuta Ahora ha sido y será siempre un periódico libre. No esa libertad con toque ideológico sino libre en el más prurito de sus usos. Ceuta Ahora ha acogido a todo el mundo. Periódico que defiende lo constitucional porque es lo constitucional lo que sustenta el respeto a todos y a todas. Ceuta Ahora ha acogido y seguirá acogiendo las voces más dispares. Contamos y damos cabida a todo siempre que se base en los principios del respeto. No nos valen las idelologías liberales cuando son impuestas, ni el ansia guerrero cuando no tiene objetivos tangibles.

En estos cinco años nos han querido acallar en más de una ocasión, nos han intentando amedrentar incluso haciendo uso de dañinas estrategias que atacan a las personas y a sus familias. Olvidando que al final detrás de este medio, como detrás de la política y de la vida misma, hay familias, hay personas.

Pero no han acallado nuestras voces, al menos por el momento. Somos un periódico libre, que se autofinancia con trabajo y coherencia, con rigor profesional y con lealtad. Y ahora, que no hemos salido de unas elecciones para adentrarnos en otras, podemos recordarlo: la lealtad es importante, la coherencia es importante. 

Gracias, repito, a todos quienes nos han acompañado en el viaje. Y es que gracias a esos lectores fieles que han ido creciendo cada día, el barco se ha mantenido, se mantiene y se mantendrá. Gracias. 


Texto publicado en Ceuta Ahora