Todorov: «Venezuela está en la tentativa de construir una nueva Cuba»

Zvetan Todorov alertó esta mañana de que los países occidentales han adoptado «una ideología neoliberal» que somete todo pensamiento a «imperativos económicos».

Amaya Aznar/Círculo de Lectores/Todorov durante la presentación de «La experiencia totalitaria»
El filósofo, de origen búlgaro pero afincado en Francia desde 1963, explicó que la única respuesta ante los totalitarismos es «conocer la verdad antes de tomar partido».
 El escritor ha presentado «La experiencia totalitaria» (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), una serie de ensayos que analizan los totalitarismos, fascistas y comunistas, hasta la caída, en 1989, del muro de Berlín en relación al presente. El autor se ha referido a países como Cuba, China, Corea o los islamistas radicales para referenciar zonas donde la esencia de los totalitarismos sigue vigente. También ha aludido a Venezuela como un país que está en «la tentativa de construir una nueva Cuba»; eso sí, sin que dicho modelo vaya a extenderse por el resto de Latinoamérica, y con la diferencia de que ellos «tienen petróleo, con lo cual tienen recursos, mientras Cuba vendiendo solamente azúcar lo tiene mucho más difícil para salir adelante y hacer funcionar la economía nacional».
Además, Todorov, Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2008, ha advertido de que tampoco Estados Unidos ni Europa «están a salvo de que se repitan los totalitarismos». Ha señalado como causa que una característica del fascismo es «su fuerte componente nacionalista» y ha avisado que es algo que está repitiéndose en la Europa actual, «de una forma inquietante», como se demuestra en «la xenofobia y la desconfianza hacia el emigrante».

Sigue leyendo en ABC